RUTA1: LA NAVATA-ASPACOVI-VALMAYOR-PUERTA VERDE-LA NAVATA

27 de agosto de 2016

RUTA 1:
LA NAVATA-ASPACOVI-VALMAYOR-PUERTA VERDE-LA NAVATA

Distancia total: 20,7 Km.

Ruta complicas por su altimetría. Sin considerar los tres primeros kilómetros que los tomo de calentamiento, a partir de este punto pica hacia arriba ascendiendo con pendiente positiva de hasta un 4,8% hasta el punto 4,7 km y luego entre el 0,5% y el 1,5 % un kilómetro más. En el km.  6 comienza un descenso hasta ASPACOVI con pendiente negativa en algunos tramos de hasta un 5%, exceptuando un tramo de 300 con pendiente positiva de hasta 1,5%.  En ASPACOVi, punto  7,4 km., giramos derecha bordeando su tapia y la llamada tapia de rumanos que no abandonaremos hasta llegar al cruce con la carretera de El Escorial. En este giro comienza un ascenso de hasta 1,5% de pendiente con giro a derecha en el km 7,6 hasta llegar al cruce de caminos a la altura de la ermita de Colmenarejo, en donde comienza unos 1600 m. de descenso hasta el embalse de Valmayor, con pendiente negativa de hasta un 8%. Al llegar al embalse estamos en el punto 9,4 km. Aquí comenzamos a circundar el embalse sentido norte hasta llegar a la rotonda de la carretera de Los Arroyos, pasando la carretera de  El Escorial por debajo del puente del embalse terrenos más o menos neutro. En la pequeña rotonda, punto 10,7 Km , comenzamos la subida hasta  “Puerta Verde”.  Se trata de 2 kms. de pendiente positiva de hasta 8,5% , con tramos cortos  de 1,5%,  hasta llegar a la llamada Puerta Verde con giro a la derecha para encarar hacia la Herradura en Galapagar.  Se afrontan 500 m a desnivel negativo de hasta 2% con incremento de pendiente negativa  continuando hasta el  punto 13,8 Km a pendiente negativa de hasta un 4%. En este punto comienza una ascensión continuada hasta la Herradura en Galapagar, km 16, con pendiente positiva de hasta un 7%, llegando al punto kilométrico 15,1, en donde comienza un descenso continuado y gradual callejeo por Galapagar, hasta la rotonda del Mercadona, km 17,8. Comenzamos subida hasta el alto de la Navata, hasta km 19 y pendientes de hasta un  8% en algunos tramos, prevaleciendo un 5-6%.  Tras 500 m.  de terreno llano comenzamos descenso hasta estación de cercanías de Galapagar-La Navata, km 20,5, pendiente negativa de hasta un 7%.